La administración consecuente de personas vecinas en un espacio comunitario como son los conjuntos residenciales, los conjuntos cerrados de vivienda, los conjuntos comerciales o los conjuntos de uso mixto, tienen jerarquías organizacionales, cargos, competencias, responsabilidades y funciones, que propenden no solo por el buen desarrollo de la vida en común, de generar bienestar entre sus ocupantes o habitantes, sino salvaguardando la información documentada que sirve de soporte para la Administración y Gestión eficaz, y eficiente de la Dirección y Administración.

Toda propiedad debe contar con una persona que administre y regule de acuerdo a la ley todas las relaciones que allí se generen, que procure la sana convivencia dentro de ese microcosmos y vele por qué las relaciones entre las personas que habitan y laboran estas propiedades horizontales se desarrollen en armonía y la Dirección, Administración y Gestión, satisfaga las necesidades y expectativas razonables de los copropietarios.

La Dirección y Administración ejercida por el Consejo de Administración a nombre de la Asamblea General de Propietarios y el propio Administrador que realiza la gestión, requieren datos e información oportuna para la toma de decisiones, para hacer control, seguimiento y evaluación de la gestión que realizan en cada uno de los procesos y procedimientos y poder, introducir acciones de mejoramiento integral.

El Administrador de Propiedad Horizontal, se enfrenta día a día a diferentes retos que hacen que su labor se complique. En muchas ocasiones, el cúmulo de situaciones disímiles que debe enfrentar va desde conflictos de convivencia hasta problemas de cómo administrar de la mejor manera los recursos con bajo recaudo de expensas comunes. El manejo poco eficiente del tiempo del administrador puede generar un efecto dominó que puede sumergirle en un océano de problemas que amenaza con hundir su labor diaria, una manera de evitar esta problemática es realizando una buena gestión del tiempo como Administrador.

Cada vez con mayor exigencia, se reclama un alto nivel de líderes capacitados que intervengan en los procesos y procedimientos de administración de la Propiedad Horizontal, así como de cualquier ciudadano o ciudadana que viva bajo el régimen de propiedad horizontal.

Los órganos de Dirección y Administración de las Propiedades Horizontales, deben tener no solo los conocimientos necesarios para administrar correcta y eficazmente los bienes comunes de los copropietarios, gestionar los asuntos de interés común, cumpliendo y haciendo cumplir la Ley, el Reglamento de Propiedad Horizontal y los manuales o reglamentos de la propiedad, sino también de disponer de información documentada e idónea.

Uno de los objetivos de Grupocecor.co es apoyar al Administrador de Propiedad Horizontal en la gestión de su tiempo y aportar herramientas tecnológicas para que el Administrador recopile y organice su información documentada, de tal manera, que le ayuden a disponer de información, registros y documentos, a mejorar su planificación, su priorización y la secuencia de eventos, agendas de trabajo, y responsabilidades diarias, a disminuir la dependencia del tiempo de otros, a optimizar la gestión de todos los requerimientos que surgen en el día a día de la copropiedad y para que finalmente, todos los resultados de su gestión puedan ser comunicados fácilmente en reportes, informes, mensajes a los copropietarios y residentes.

Grupocecor.co, señor Administrador, lo apoya con herramientas prácticas para gestionar su tiempo y para que la recompensa por sus resultados no sea solamente personal sino visible y transparente para los propietarios.

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Este artículo es parte de nuestra importante serie de publicaciones de invitados.

marinocabreraquintero@yahoo.es
Auditor Líder-HSEQ– Health and Safety Enviroment & Quality
Consultor, Asesor Organizacional, Educativo y de la Propiedad Horizontal.

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